DEL PROYECTO DE LAS OBRAS

2.1 DE LA LINEA Y EL NIVEL

"2.1.1.0. De la línea municipal

"2.1.1.1. Alineación:

Toda nueva obra que se levante con frente a vía pública, deberá seguir la línea Municipal señalada por la Dirección de Obras Públicas.

"2.1.1.2. Obras dentro de la línea Municipal: Se permitirá edificar dentro de la línea oficial siempre que se cumpla lo establecido en: "Fachada principal detrás de la línea Municipal". (2.4.2.2.).

"2.1.1.3. Uso provisional de terrenos resultantes de ensanches o rectificaciones:

La Dirección podrá permitir con carácter provisorio el uso por parte de¡ propietario frentista, de la fracción de terreno resultante de ensanches o rectificaciones, cuando al edificar en la línea definitiva así lo solicite siempre que se comprometa a cercarlo estéticamente, destinándolo a jardín, y mientras la Dirección no crea conveniente su incorporación a la vía pública.

 

 

"2.1.2.0. Del nivel

"2.1.2.1. Plano de comparación de los niveles:

Los niveles estarán referidos a la red de puntos fijos del I. G. M.

"2.1.2.2. Cota de predio Se denomina cota de predio, el nivel del cordón de la calzada existente o futuro, más el suplemento que resulta por la construcción de la vereda, con la pendiente reglamentaria del 2 %, medido en el punto medio de la línea municipal que corresponde al frente del predio.

"2.1.2.3. Marcas de nivelación: Los propietarios están obligados a permitir la colocación de marcas de nivelación en los frentes de los edificios o aceras. Las marcas de nivelación colocadas, sea en los muros de los edificios como en las aceras, no deben ser removidas o alteradas sin previo aviso dado con anticipación de 15 días a la autoridad correspondiente.

"2.1.2.4. Certificación de nivel: La Dirección de Obras Públicas determinará las zonas dentro de las cuales será obligatorio solicitar una certificación con la cota de nivel que le corresponde al predio.

El Constructor y el Director Técnico intervinientes en cada obra, serán conjuntamente responsables, de la materialización de la cota del predio a partir de las cotas de los puntos fijos de referencia, que se indicarán en la certificación de nivel y del cumplimiento de que el nivel del piso bajo y del terreno no sean inferiores a lo exigido en 3.1.2.5.

"2.1.2.5. Cota mínima del piso bajo y terreno:

El piso bajo de toda edificación y el terreno de cada predio, se colocarán a un nivel no inferior a la "cota de predio", efectuando la nivelación de modo que asegure el desagüe a la vía Pública.

En las zonas inundables, donde la capa freática se encuentre a poca profundidad, la Dirección General de Obras Públicas podrá exigir además que el nivel del piso bajo y del terreno de un predio edificado sean superiores a un nivel mínimo, que en cada caso se determinará en la certificación del nivel conjuntamente con la cota del predio, y que se denominará nivel mínimo del piso bajo.

"2.1.2.6 Niveles inferiores a los oficiales:

En casos especiales, el nivel del piso bajo y del terreno podrán ser tan bajos como lo autorice la Dirección General de Obras Públicas, a pedido del interesado, y siempre que se asegure la evacuación de las aguas y líquidos cloacales por sistemas mecánicos, canalizaciones u otros cualesquiera, corriendo la responsabilidad del buen funcionamiento de tales sistemas por cuenta exclusiva del propietario.

"2.1.2.7. Redes subterráneas de servicios publicos:

Las reparticiones que tengan a su cargo la ejecución de redes subterráneas de servicios públicos, y sus correspondientes conexiones domiciliarias, deberán previamente a la ejecución de toda nueva instalación solicitar a la Municipalidad las tapadas mínimas en la zona de calzada con respecto a los niveles de los pavimentos existentes o futuros. En este último caso, la Comuna proveerá un plano de nivelación con las cotas de proyecto de los pavimentos por construirse.

 

 

2.2. LINEA MUNICIPAL DE ESQUINA

"2.2.1.0. De las ochavas

"2.2.1.1. Formación de espacios libres en las esquinas:

En los predios de esquina, es de utilidad pública para la formación de espacios libres, la superficie de terreno comprendida entre las líneas Municipales concurrentes y otra que se denomina Línea Municipal de Esquina.

"2.2.1.2. Obligación de retiro en las esquinas.

En los predios de esquina es de utilidad pública el retiro de construcciones en la planta baja. A medida que se solicita permiso para apertura de vías públicas, construcciones de edificios nuevos, de aceras, o en ocasión de practicar modificaciones internas o externas en los existentes, el D. E. por intermedio de la Dirección, exigirá la ejecución del retiro correspondiente.

"2.2.1.3. Dimensiones de las ochavas:

Las dimensiones de las ochavas dependen de¡ ángulo que formen las Líneas Municipales y se determinarán de acuerdo a lo establecido en el cuadro siguiente:

Hasta 30° ............................ 2,50 mts.
de 30º a 35º ............................ 3,00 mts.
de 35º a 40º ............................ 3,50 mts.
de 40º a 45º ............................ 4,00 mts.
de 45º a 50º ............................ 4,50 mts.
de 50º a 60º ............................ 5,00 mts.
de 60º a 70° ............................ 5,50 mts.
de 70° a 110º ............................ 6,00 mts.
de 110º a 120º ............................ 5,50 mts.
de 120º a 130º ............................ 5,00 mts.
de 130º a 135º ............................ 4,50 mts.
de 135º a 140º ............................ 4,00 mts.
de 140º a 145º ............................ 3,50 mts.
de 145º a 150º ............................ 3,00 mts.
de 150º a 180º ............................ 0,00 mts.

"2.2.1.4. Ochava que comprenda más de un predio:

Cuando una línea de división entre predios, intercepte una línea de ochava, la traza de esta deberá respetarse en cada predio. los edificios que sobre ella se construyan, no podrán tener voladizos, ni retiros de la línea Municipal, salvo que se edifiquen simultáneamente con un único motivo arquitectónico y previo establecimiento de una servidumbre que se inscribirá en los títulos de propiedad y que establecerá que la demolición o reforma de la saliente de una propiedad obliga a análogas obrasen la otra.

 

 

2.3. DE LAS CERCAS Y ACERAS

"2.3.1.0. Generalidades sobre cerca y aceras

"2.3.1.1. Obligación de construir y conservar cercos y aceras. Todo propietario de un terreno baldío o de un terreno edificado que no tuviera fachada sobre la línea municipal, está obligado a la construcción y mantenimiento en buen estado del cerco correspondiente, conforme a las prescripciones de este Código. En predios que contengan en su interior construcciones o depósitos de materiales de aspecto antiestético, la Dirección podrá disponer la construcción de un cerco hasta una altura máxima de 3.00 metros para impedir la visual desde la vía pública.

Asimismo, todo propietario, sin excepción, está obligado a construir y a mantener en buen estado la correspondiente acera confor me a las prescripciones de este Código.

"2.3.1.2. Plazo de ejecución de cercos y aceras.

La Municipalidad fijará en cada caso y oportunidad los plazos de iniciación y terminación de los trabajos para la ejecución y/o reparación de los cercos y/o aceras, cursando la pertinente intimación al propietario, bajo apercibimiento de disponerse su realización directamente por la Municipalidad y a cargo de este último, sin perjuicio de la aplicación de las penalidades correspondientes.

Al vencimiento del plazo acordado, es facultad privativa de la Municipalidad acordar las prórrogas que se soliciten por parte interesada, considerando las situaciones particulares que se expongan. En los supuestos de no poder efectuarse la intimación al propietario para la realización de los correspondientes trabajos de construcción y/o reparación de cercos y aceras por desconocerse su domicilio, la notificación será efectuada mediante avisos a publicarse por el término de tres días en un diario de la Ciudad.

Cuando deba hacerse efectivo el apercibimiento referido en el párrafo 19 del presente artículo, la Municipalidad ordenará la ejecución de los trabajos a cargo del propietario, por administración o por licitación pública, pudiendo, en este último caso, imponer a ¡a empresa constructora la percepción del costo de la obra directamente de los beneficiarios.

"2.3.1.3. Cercos y aceras en los casos de demolición de edificios:

Una vez concluídos los trabajos de demolición, a los efectos de dejar un predio libre de edificación, deberá construirse el cerco y la acera definitivas.

a) En los casos de terminarse una demolición y hasta tanto no se inicie la construcción de edificios o del cerco y acera definitivas se deberá colocar en la línea Municipal la valla provisoria con las características previstas en este Código y ejecutar sobre la acera un solado transitable.

b) En caso de no existir expediente de permiso de edificación en trámite, la valla y la acera provisoria no podrán permanecer más de 60 días a partir de la fecha de finalización de las obras de demolición. En caso de existir expediente de permiso de edificación en trámite, el lapso se extenderá hasta la conclusión de las obras, desistimiento o caducidad del permiso solicitado.

c) En el caso de incumplimiento de los incisos a) y b), los trabajos serán realizados con cargo al Propietario, cobrándose del depósito de garantía o por vía de apremio.

 

 

"2.3.2.0 Cercas

"2.3.2.1. Material de las cercas:

Las cercas podrán ser construidas utilizando los siguientes materiales:

a) Aibañilería;

b) Hormigón simple o armado;

c) Verjas de caño, hierro trabajado o madera dura;

d) Marcos de alambre tejido artístico;

e) Alambre tejido;

f) Combinación de las formas citadas en los incisos precedentes

g) De todo otro sistema que se proponga y sea aceptado por la Dirección.

El estilo y tipo de cada cerca es libre, estando sujetos a aprobación. Cuando se construyan muros de albañilería u hormigón, en todo lo que sea visible desde la vía pública, es obligatorio su revoque, ejecutado de acuerdo a regia de arte. Se exceptuará de esta obligación cuando convenga a la decoración especial o a la naturaleza del material a juicio de la Dirección.

"2.3.2.2. Cercas existentes sin terminación:

Cuando se solicite permiso para efectuar reparaciones o ampliaciones interiores en edificios con cercas sin terminar, la concesión de ese permiso implicará la obligación expresa de ejecutar los trabajos que correspondan de acuerdo con el artículo 2. 3. 2. 1.

"2.3.2.3. Cercas en calles pavimentadas:

En calles pavimentadas es obligatorio la construcción de cercas. Se ajustarán a lo siguiente:

a) En predios edificados:

(Modificado s/Apéndice) Cualquiera sea el material y la forma elegidos para la ejecución de la cerca, esta tendrá una altura no menor de 0,40 mts. de alto sobre la acera. la Dirección podrá permitir en casos especiales que se prescinda de la construcción de la cerca, previo informe de la Comisión del Código de la Edificación.

b) En predios baldíos:

(Mod ificado s/apéndice) Serán de mampostería de ladrillos o de bloques, asentados con una mezcla constituida por una cuarta parte de cemento, una parte de cal y tres partes de arena revocados exteriormente. Tendrán una altura mínima de 2,00 m. sobre el nivel de la vereda, un espesor de 0,15 m. con pilares de 0,30 m. a no más de 3,00 m. El zócalo tendrá una altura de 0,60 m. y un espesor de 0,30 m. El coronamiento se terminará con una fila de ladrillos a la vista colocados a sardinel con la junta tomada o, revocados. Cualquier otro tipo será considerado por la Dirección de Obras Públicas.

"2.3.2.4. Cercas en calles no pavimentadas:

Las cercas que se ejecuten frente a calles no pavimentadas, se ajustarán a lo siguiente:

a) En predios edificados:

Las mismas exigencias establecidas en 2. 3. 2. 3. inc. a).

b) En predios baldíos:

En calles con servicios de alumbrado público y cuando la cantidad de metros lineales de predio baldío por acera de cada cuadra, sea el 50 % o menos del total de la misma, será obligatoria la construcción de la cerca en cualquiera de los materiales detallados en 2.3.2.1. y tendrán una altura mínima de 1,40 mts

"2.3.2.5. Cercas en determinados sectores de la ciudad:

Barrios Palihue y Patagonia: las cercas en predios edificados y baldíos frente a vía pública, tendrán una altura mínima de 0,40 m. y una máxima de 1,10 m. sobre el solado de la acera y estarán construídas de acuerdo a lo indicado en 2. 3. 2. 1 . Para el caso de predios baldíos, será obligatoria la cerca cuando se cumpla lo establecido en 2. 3. 2.4. inc. b)

 

 

"2.3.3.0. Aceras

"2.3.3.1.Pendientes de las aceras:

(Modificado s/Apéndice)La pendiente transversal será para:

Aceras ................................................................... 2 %
Entrada de vehículos ............................................... 12 %
Rampa de transición y enlace ................................... 12 %

Estas pendientes podrán ser modificadas en 1/5 en más o menos de los valores indicados. Cuando hubiere diferencias de nivel entre una acera nueva y otra contigua existente, la transición se hará mediante planos inclinados, sobre el terreno de la acera que no esté al nivel definitivo.

"2.3.3.2. Aceras menores de 2,00 m.:

Para aceras menores de 2,00 m. se dejará en correspondencia con la entrada de vehículos una franja no menor de 0,80 m. a partir de la línea Municipal, y se conservará la pendiente general para aceras del 2 %.

"2.3.3.3. Material de las aceras:

a)En calles pavimentadas:

(Modificado s/Apéndice) La acera se construirá desde el cordón hasta la línea Municipal y en todo el ancho del frente, salvo lo establecido en 2. 3. 3. 7. El solado será de baldosas de mezcla de cemento comprimido que ofrezca superficies de suficiente adherencia y de color uniforme sin guardas ni dibujos. los listones y vainillas de la baldosa 30 serán siempre colocados perpendicularmente a la línea de cordón y se comenzará a colocar desde el mismo. En las ochavas se colocarán las vainillas perpendicularmente a la Línea Municipal de esquina.

Este solado se asentará con mezcla sobre un contrapiso de hormigón de cascote no menor de 0,10 m. de espesor después de apisonado. Las baldosas serán de color cemento natural, de 0,20 m. x 0,20 m., formada de 6 listones o vainillas con bisel; el espesor de la baldosa en la parte más gruesa no será menor de 22 mm. y tendrá 3 capas, siendo una de pastina. El material representativo por metro cuadrado tendrá un peso mínimo de 45 kg. Será obligatoria la construcción de una junta de dilatación entre límite de predios.

b)En calles no pavimentadas:

(Modificado 5 Apéndice)

1) En predios edificados: el solado tendrá 1.00 m. de ancho y será del mismo tipo que el detallado en 2. 3. 3. 3. a).

2) En predios baldíos: Serán de 1 .00 de ancho como mínimo y podrán ser ejecutados en hormigón de cascote fratachado o de baldosas. Su construcción será obligatoria en los casos establecidos en el 2. 3. 2.4. b).

"2.3.3.4. Aceras arboladas:

En las veredas que la Municipalidad determine, deben reservarse recintos destinados a la plantación de árboles. Dichos recintos serán de 0,60 x 0,60 m. y distarán entre sí 4.00 m. medidos desde los ejes de los árboles. La distancia entre el cordón de la acera y el borde del cantero será de 0,50 m. Los bordes se protegerán con un cordón de 0,07 m. de espesor mínimo, revocados con una mezcla del color del mosaico. El cordón estará a nivel del solado.

"2.3.3.5. Entrada de vehículos:

a) El solado que sirva de entrada cubrirá totalmente el área comprendida por el ancho de la acera y la amplitud de esa entrada. Este solado se ejecutará con materiales iguales al resto de la acera cuando sirva a vehículos livianos. Para vehiculos de carga se hará con granitullo sobre base de hormigón, o bien de hormigón de 17 cm. de espesor; en el primer caso, las juntas se tomarán con asfalto. Queda prohibida la utilización de mezclas de cemento como solado, Los solados para vehículos de carga se asentarán sobre una base de hormigón de 0,10 m. de espesor mínimo después de apisonarlo, cuyas proporciones se establecen en los reglamentos especiales del caso. El cordón del pavimento de la calzada tendrá en el ancho requerido, coincidente con la entrada, una elevación de 0,05 m. sobre el pavimento de la calle. la rampa de acceso será convexa y se identificará con el resto de la acera mediante rampas laterales.

b)Cuando un árbol de la acera afectare, a juicio de la Dirección, a una entrada de vehículos, la Intendencia Municipal procederá a su retiro.

c)Cuando desaparezca por obra nueva definitiva, la razón de existir de la entrada para vehículos, estará a cargo del Propietario restituir la acera y el cordón del Pavimento al nivel oficial.

"2.3.3.6. Celeridad en la ejecución de aceras:

La construcción o reparación de aceras deberá efectuarse lo más rápido posible y sin interrupciones de manera de no entorpecer el tránsito de los peatones más de lo indispensable. En las aceras de ancho igual o mayor que 1.00 m., la ejecuci6n del solado se hará por mitades, en dos etapas, para facilitar el tránsito de peatones. Los materiales resultantes de la construcción o reparación de las aceras deberán quitarse en el día, dejando la calzada limpia, permitiéndose tan solo preparar las rnezclas en la calle en sitios inmediatos al cordón cuando razones de tránsito no lo impidan. La protección provisional de la acera en construcción será de forma tal que resulte bien visible.

"2.3.3.7. Aceras con solado de ancho reducido:

En las avenidas pavimentadas cuyas veredas tengan un ancho igual o mayor de 6,00 m. se ejecutarán con las siguientes características:

a) El solado de baldosas ocupará toda la longitud del frente del predio con un ancho de 3,00 m. a partir de la Línea Municipal y de 0,40 m. contra el cordón del pavimento de la calzada. (Modificado s/Apéndice)

b) El resto de la acera no pavimentada, al mismo nivel, deberá ser cubierta con cesped u otras decoraciones florales, a juicio de la Dirección.

c) Coincidente con las entradas, la acera pavimentada alcanzará al cordón del pavimento en un ancho no menor de 1,20 m. Cuando la entrada sea para vehículos, el ancho del solado será por lo menos equivalente al ancho de la entrada. b) En las esquinas, las aceras serán totalmente pavimentadas del modo indicado en la figura. los listones serán perpendiculares a la línea Municipal de esquina.

e) Los bordes de esta clase de acera deberá poseer un cordón de 0,07 m. de espesor, revocados del color de la acera.

f) La conservación en buen estado y la higiene de la parte de acera no pavimentada corresponderá al Propietario frentista.